Caguas, Puerto Rico, 30 de noviembre de 2023. Cristina Ferral, durante el entrenamiento de la Selección Nacional de México femenil previo al partido contra la selección de Puerto Rico femenil del Clasificatorio para la Copa Oro W 2023 de la CONCACAF, celebrado en las instalaciones del Deportivo del Este. Foto: Imago7/ Eloisa Sánchez

El día de hoy, 28 de noviembre de 2023, la Selección femenil de México tuvo se segundo entrenamiento previo a los partidos que van a disputar el viernes 1 de diciembre, en contra de la Selección de Puerto Rico y el martes 5 de diciembre enfrentando al combinado de Trinidad y Tobago. Esto correspondiente a las eliminatorias rumbo a la primera Copa Oro de Concacaf W.

Reporte especial: Santiago Gutiérrez

Durante la zona mixta, al final de entrenamiento, salieron para responder algunas preguntas: Araceli Torres (jugadora de Chivas), Mayra Pelayo (jugadora de Xolas) y Karla Nieto (jugadora de Tuzas). Y durante la ronda de preguntas salieron temas como lo fue, el salario base para las jugadoras y también se tocó el tema de que, luego de estos dos encuentros que tendrá la Selección mexicana, es muy probable que acaben el año invictas.

La primera el salir fue Araceli Torres y se le cuestionó sobre cómo es que ve al equipo para la parte final de la eliminatoria, a lo que respondió: “el equipo está preparado y estamos listas para ir a jugar los dos partidos” y entrando en el tema del salario base para las jugadoras y que, si se ha comentado esto en el vestidor, respondió lo siguiente: “nosotras estamos enfocadas solo en jugar, en hacer lo que es nuestro trabajo y ese es un tema aparte, fuera de lo que respecta a nosotras”.

A Mayra Pelayo se le cuestionó sobre cómo se sienten ellas, que no han perdido desde que llego Pedro López y que posiblemente puedan terminar el año invictas, a lo que ella dijo: “tener estos partidos ahorita, sin haber perder un partido este año, nos da un poco más de motivación y tenemos esa racha que no queremos perder y el equipo es competitivo y esta haciendo bien las cosas ahorita”. En el primer partido en contra de la Selección de Puerto Rico, México empezó perdiendo, a lo que se le preguntó, como es que ahora la Selección va ir a jugar de visita y ella menciona: “aprendimos un poco de nuestro primer error, tenemos un plan y solo es jugar nuestro partido”.

Por último, a Karla Nieto se le pregunto sobre como manejar el diferente ritmo que puedan traer alguna de sus compañeras, ya que algunas de las convocadas acaban de jugar una final y otras están entrenando con la Selección desde los primeros días: “cuando venimos a Selección Nacional, todas intentamos cambiar el chip y meternos en que estamos representando a México”. Al final se le preguntó, que tiene que cuidar la Selección mexicana para enfrentar a Puerto Rico y sobre su opinión sobre la equidad de salario: “tenemos que tener todos los detalles en cuenta, sabiendo que ellas van a estar en su cancha y sabemos que van a salir con todo y estar atentas en lo que acá nos equivocamos”. “Es algo que por el momento no estamos teniendo en cuenta, estamos enfocadas en Selección Nacional, en lo que es nuestro trabajo ahora y eso lo dejaremos en manos de quien corresponda”.
Con esto concluyo la zona mixta, en la que se tocaron temas similares en cada una de las preguntas que se les hicieron a las tres jugadoras.

Pedro López y Kenti Robles hablan

Para este entrenamiento, no se conto con la plantilla completa por la ausencia de las jugadoras que ayer disputaron la final de la Liga MX femenil, por parte de Tigres están convocadas: Anika Rodríguez, Greta Espinoza, Alexia Delgado, Jacqueline Ovalle y Stephany Mayor. Y por parte del América: Itzel González, Kimberly Rodríguez, Natalia Mauleon y Kiana Palacios. Siendo también estos dos equipos, los que más aportan jugadoras para esta convocatoria, Tigres con cinco jugadoras y el América con cuatro.
México llega para estos dos partidos (viernes 1 de diciembre vs Puerto Rico y el martes 5 de diciembre vs Trinidad y Tobago) invicta con dos victorias y con 6 puntos y muy probablemente pasaran como primeras del grupo A. Para disputar la Copa Oro de Concacaf W, la cual se jugara en Estados Unidos del 17 de febrero al 10 de marzo de 2024 y contara con la participación de 12 selecciones, 8 de Concacaf y 4 selecciones invitadas de Conmebol.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *