“Los mexicanos nacemos donde nos da la rech**** gana”, mencionó Chavela Vargas al ser cuestionada de su nacionalidad. Esta icónica frase ha regresado al ojo mediático tras las decisiones de Julián Quiñones (Colombia), Santiago Giménez (Argentina) y Randy Arozarena (Cuba) de representar a México en competencias internacionales. No obstante, la frase no solo aplica para los que se sienten mexicanos; existen jugadores con raíces mexicanas (o nacidos en el país) que decidieron representar países en otro continente.

Las Copa Africana de Naciones y la Copa Asia arrancaron este fin de semana, y con ello comenzó la presencia mexicana en estas competiciones. En la justa africana, Oumar González está representando a la selección de Camerún. A pesar de que nació en Douala, Camerún, el defensa de 25 años fue adoptado por una familia mexicana a muy temprana edad y contrajo el apellido. Sin embargo, González ha asegurado que no cuenta con ninguna conexión con el país azteca; él aseguró que se siente francés y camerunés. Un dato curioso es que su debut con la selección camerunesa lo hizo en un partido amistoso en 2023 frente a México.

Si nos vamos a la Copa Asía, existe un jugador que, a diferencia de Oumar, si nació en territorio mexicano. Daniel Lajud, nacido en Veracruz, representará a la selección de Líbano. El delantero recibió el pasaporte libanés gracias a su padre. Lajud cuenta que la razón por la cual decidió jugar para el país asiático fue una promesa que le hizo a su abuelo, misma que consistía en enfundarse la playera de la “Selección de sus amores”.

En la misma Copa, Lajud podría enfrentarse a otro futbolista con descendencia mexicana. Vasudeva Núnez, más conocido como Vas Núñez, nació en el país que representa en la Copa, Hong Kong. Su padre es británico, pero su madre es mexicana, haciendo que cuente con triple nacionalidad.

La Copa Africana de Naciones se disputará del 13 de enero al 11 de febrero, mientras que la Copa Asia se jugará del 12 de enero al 10 de febrero.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *