La Liga MX Femenil cumplió siete años el pasado 29 de julio. Durante este tiempo, dicha liga ha tenido un crecimiento abismal a nivel clubes, jugadoras y competencia. Si bien aún es una liga en desarrollo, ha ido cambiando poco a poco, y aquí repasamos los cambios más significativos que ha tenido la liga que ha hecho soñar a chicas y grandes.
El primer gran cambio que tuvo la Liga MX Femenil, fue el nombre ya que, en un principio, el torneo tuvo una prueba piloto que duró unos cuantos días, dicha prueba llevó como título Copa MX. La copa que dio inicio a lo que sería la Liga MX Femenil fue ganada por las tuzas del Pachuca, quienes años después se convertirían en uno de los equipos más determinantes de México.
La asistencia a los partidos también ha tenido un gran crecimiento con el paso de los años; al principio los partidos se jugaban en las canchas de entrenamiento o en recintos más pequeños a los de la varonil. Sin embargo, conforme ha avanzado la liga ha crecido la afición de cada equipo y, gracias a ello, la mayoría de los equipos femeniles ahora juegan en los grandes estadios, reuniendo cada vez a más familias. En el Clausura 2023, se rompió el récord de asistencia en un partido de la liga en la final de vuelta entre el América y el Pachuca con un total de 58,156 personas.
Al principio, la Liga MX Femenil sólo aceptaba jugadoras mexicanas, pero gracias a la popularidad que comenzó a tener y con el objetivo de aumentar la competitividad, en 2021 se anunció que los equipos podrían fichar a jugadoras extranjeras y, desde entonces, han llegado a la liga grandes jugadoras como Andrea Pereira, Jenni Hermoso, Aureli Kaci, Irene Guerrero, entre muchas otras.
Gracias al increíble crecimiento del torneo, la Liga MX Femenil también ha exportado a grandes jugadoras al extranjero, tal es el caso de Cecilia Santiago, María Sánchez, Paulina Solís, Scarlett Camberos, Viridiana Kloss, entre otras, algunas de ellas ya regresaron a tierras mexicanas.
El a veces amado y muchas veces odiado VAR se implementó hace apenas unos años en la liga femenil. Fue en los cuartos de final del torneo Apertura 2022 que se permitió por primera vez el uso del VAR en los partidos, convirtiéndose así en la primera liga femenina en aplicar esta tecnología a nivel mundial.
Estos son sólo algunos de los grandes cambios que ha presentado la Liga MX Femenil que, sin duda, ha crecido de gran manera en estos siete años. Todo este crecimiento se ha ido reflejando en el entorno que rodea a este gran torneo, desde fichajes y asistencia hasta patrocinadores e innovaciones en la equipación de las jugadoras.
Be the first to leave a comment