El país de Medio Oriente es el candidato principal para ser la sede del mundial del 2034 y presentó ante la FIFA el plan que tienen para ser el primer país en solitario en tener una justa mundialista de 48 selecciones.
Como ya sabemos, el mundial del 2026 será en Estados Unidos, México y Canadá, el cual será el primer torneo en la historia en tener este formato de 48 países. Para 2030, el plan es que las sedes sean España, Marruecos, Portugal y que Argentina, Paraguay y Uruguay tengan algunos partidos del torneo por la conmemoración de los 100 años de la primera copa del mundo.
Para 2034, el único país que ha hecho una propuesta y mostrado un plan formal ante la FIFA es Arabia Saudita. La federación de fútbol de dicho país explicó cómo estarán divididas las ciudades y los estadios que cada una de estas tendrá.
En total, serán 15 estadios, divididos en 5 ciudades: Jeddah, Abha, Neom, Al Khobar y Riad. De estos 15, 11 serán completamente nuevos y contarán con lo mejor en cuanto a tecnología e infraestructura; 3 de estos actualmente ya empezaron su construcción.
Tal como ocurrió en Qatar 2022, el plan es que el mundial del 2034 sea disputado en invierno debido a las altas temperaturas que hay en el verano en esta parte del mundo y sea más cómodo tanto para los jugadores, como para los visitantes.
El fútbol en Arabia ha tenido un salto exponencial en el mundo del fútbol en los últimos años, los equipos de la “Saudi Pro League” han optado por fichar a figuras de elite en donde existen contratos millonarios, lo cual al jugador lo he hecho emigrar a este fútbol que es nuevo para los ojos del mundo. Todo este movimiento comenzó a darse después del fichaje de Cristiano Ronaldo al Al Nassr en 2023.
Un problema que podría tener el país arábigo para que la candidatura sea aceptada son las demandas y acusaciones que se tienen en contra de este país sobre los derechos humanos. Amnistía Internacional, organización mundial que promueve la defensa y promoción de los derechos humanos, acusó el día jueves 1 de agosto, a la federación por incumplir los requisitos que tiene la FIFA que tiene sobre este aspecto.
Se demandó que no exista una reforma en su sistema en temas delicados como lo son la explotación laboral, libertad de expresión y la discriminación a mujeres y a integrantes de la comunidad LGBTQ+.
Veremos si la candidatura de este país será aceptada por la FIFA o si podría haber otro país que decida postularse y poder pelear por ser la sede para el 2034.
Be the first to leave a comment