Ícono del sitio Balón y pie

Hector Garibay, de jugar futbol profesional a competir en atletismo en los Juegos Olímpicos

La magia de los Juegos Olímpicos recae mucho en la cantidad de historias que cada atleta nos presenta. En algunos casos, los deportistas aprovechan sus cualidades físicas para incursionar en distintos deportes a lo largo de su carrera; tal es el caso de Hector Garibay.

Hector Garibay es uno de los 4 atletas que representarán a Bolivia en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos. Con 36 años, el maratonista es considerado por el Comité Olímpico Boliviano como la máxima esperanza del país en esta justa. Llegar a esas instancias es bastante complicado, pero pocos se imaginan que todo esto se debe a una lesión que sufrió jugando al fútbol.

En varias entrevistas, Hector ha dejado claro que su intención principal en la vida era representar a su país en el fútbol. “Yo no corrí los juveniles, mi motivación siempre fue el representar a mi país en el fútbol”, mencionó para el canal de Youtube DelMaz.

Así quedaron los grupos olímpicos en el futbol femenil, tras la primera jornada

El boliviano se desempeñaba como lateral izquierdo mientras defendía los colores del Deportivo Cristal, equipo de la liga local de Oruro, Bolivia. Sin embargo, en 2018 sufrió un desgarro en el muslo, lesión que, sin saberlo, lo separó de las canchas para siempre. En la rehabilitación, Garibay encontró una pasión distinta: el atletismo. Hector comenzó a realizar carreras y ejercicios de resistencia en la pista del estadio orureño Jesús Bermúdez. Ahí, conoció a su actual entrenadora, la profesora Nemia Coca, y a su esposo, Marcelo Peñaranda; ambos fueron fundamentales para que se inclinara al atletismo, y con 27 años, comenzó a entrenar para convertirse en corredor.

A 5 años de lo ocurrido, Garibay se ha convertido en uno de los corredores más prestigiosos de latinoamerica, logrando obtener la victoria en el Maratón de Buenos Aires (2021) y en el Maratón de la Ciudad de México (2023). Hoy, se prepara para darle una alegría a su país y se perfila como uno de los atletas a seguir de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Y todo gracias a una lesión…

Salir de la versión móvil