Esta tarde, la Federación Mexicana de Fútbol dió a conocer de forma oficial la llegada de Javier Aguirre como nuevo director técnico nacional y Rafael Márquez Álvarez como su auxiliar. A través de un video, Ivar Sisniega (presidente ejecutivo de la FMF) señaló que los resultados en la Copa América estuvieron por debajo de lo esperado.
Luego de dicha eliminación en un torneo donde el objetivo era llegar a las semifinales, se le solicitó a Dulio Davino (director deportivo) un informe detallado de los aspectos a mejorar. En cuanto a la propuesta del nuevo cuerpo ténico, se considera que el “Vasco” y el “Káiser” se complementan con su experiencia y conocimiento del ámbito de la selección nacional.
Aguirre será el director técnico de la selección nacional por tercera vez. La primera fue en 2001-2002, siendo lo más destacado el subcampeonato de la Copa América 2001 y la participación en el mundial de Corea-Japón 2002 donde México fue eliminado en octavos de final vs Estados Unidos. La segunda etapa del “Vasco” fue en 2009-2010, viviendo otro mundial al mando de la selección tricolor y cayendo en Sudáfrica 2010 en la instancia de octavos de final vs Argentina.
En el caso del jugador cinco veces mundialista, llega como auxiliar luego de ser el entrenador del Barcelona Atlètic de junio de 2022 al fin de la temporada 2023-2024. Su primera experiencia como entrenador fue en la Real Sociedad Deportiva Alcalá en el 2020 y luego de renunciar a la dirección deportiva de Atlas en 2019.
Sisniega señala en el video subido por la FMF que estas decisiones ven como largo plazo un proceso que tenga su primera prueba en el mundial de 2026 y llegue con experiencia al mundial de 2030. En el segundo mundial mecionado, se espera que Rafael Márquez sea la principal pieza para llevar el mando de la selección mexicana.