Estados Unidos siempre se ha caracterizado por ser una de las mejores selecciones nacionales en el fútbol femenil; cuatro Copas del Mundo y 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos hacen que sean dignas de ser consideradas “gigantes” en su rama. Por su parte, México no ha tenido los mejores resultados; su palmarés no se compara de ninguna manera con el del país vecino. Sin embargo, la historia no pesó esta noche.
Ambas selecciones buscaban el primer puesto del Grupo A en la primera edición de la Copa Oro W. Pese al gran favoritismo que tenían las estadounidenses, el cuadro azteca sabía que tenían la oportunidad de hacer historia. Con todos los reflectores en contra, las mexicanas estaban decididas a demostrarle al mundo de lo que son capaces.
El encuentro arrancó con una gran intensidad. México fue muy insistente en la presión, situación que desconcertó al conjunto de las barras y las estrellas. La táctica de Pedro López parecía funcionar, pero no fue hasta el minuto 37 cuando Jacqueline Ovalle anotó un golazo tras llevarse a la portera y bombear a la defensa que se confirmó el gran momento del cuadro tricolor.
Era claro, Estados Unidos no esperaba esa intensidad; su planteamiento cambió drásticamente para el segundo tiempo. Las cuatro veces campeonas del mundo entraron a la segunda parte con una cara distinta. El dominio del balón era completamente de ellas, pero la barrera mexicana estuvo a la altura al cesar cada uno de los ataques. La cereza sobre el pastel llegó al minuto 92, cuando Mayra Pelayo sentenció el encuentro y aseguró el primer lugar del grupo A para México.
Un suceso histórico se vivió en territorio estadounidense: México venció a las locales por segunda vez en su historia. La primera y única vez que lo habían logrado fue el 5 de noviembre de 2010, cuando la “tricolor” venció 2 por 1 para clasificarse a la Copa del Mundo Femenil 2011.
Dato curioso:
44 partidos se han disputado entre ambas escuadras; 41 encuentros han sido para Estados Unidos, han empatado una vez, y ahora, México cuenta con dos victorias en su haber.
Be the first to leave a comment