En este episodio llamado “Héctor Bellerín y los estereotipos” el futbolista español habló sobre diferentes temas, tales como lo es la importancia de la moda en su vida, hablar sobre música y los roles de género y estereotipos que llegan a existir dentro del futbol.
Y adentrándose en todos los tópicos que se tocaron a lo largo del podcast, el jugador del Betis fue el que quiso ahondar más en el tema de los roles de género que llegan a existir y de la diferencia salarial que existen entre el futbol varonil y femenil. Con lo del futbol, el pianista británico, James Rhodes, fue el que puso sobre la mesa el tema diciendo: “el futbol toda la vida ha sido un espacio de hombres, crees que por fin el futbol femenino está ganando puestos” a lo que Bellerín respondió: “totalmente, me preguntan mucho por el futbol femenino y yo lo que se, deseo y creo que es justo es que todos ganemos lo mismo y que exista igualdad”. Y de inmediato agregó: “¿Cómo hacemos eso?, eso es algo que aún no sé, sí que sé que nosotros (el futbol masculino) tenemos que ser los primero en ayudar, porque nosotros tenemos la plataforma, los recursos. Hemos caminado ese camino porque antes ellas no lo podían caminar, la sociedad ya está haciendo ese cambio, la sociedad lo apoya casi de la misma manera (al futbol femenil) que al nuestro”.
Para cerrar esto dijo: “tenemos nosotros responsabilidad, no sólo futbolistas, sino clubes, entidades, las ligas. Tenemos un poder muy fuerte pero que se utiliza para las cosas que a cada uno le interesan”.
Otro de los temas que también se tocaron en este episodio de una hora de duración, fue el caso de Rubiales en la final del Mundial femenil que ganó la Selección de España, a lo que Bellerín expresó: “sentí mucha injusticia, porque todos los focos se desviaron, acaban de ser Campeonas del Mundo. Y eso para mi fue una frustración enorme, que después de lo que habían conseguido, los focos estaban en un hombre de nuevo, en el único hombre que había ahí, aparte del entrenador”.
Pero todo este tema que se toca dentro del podcast, del salario igualitario en el futbol femenil y varonil, no es algo que sea imposible que pase y que se sigan sumando Federaciones a tener igualdad en los salarios de hombres y mujeres que representen a su país.
La Federación de Noruega fue una de las pioneras en tener igualdad salarial, ya que en el 2017 se convirtió en la primera selección en igualar la remuneración de las futbolistas que representan al país con la de los seleccionados masculinos. En 2022, la Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció igualdad salarial entre mujeres y hombres, este acuerdo con las jugadoras fue acompañado de una indemnización de 24 millones de dólares para compensar la discriminación salarial de los últimos años.
El último acontecimiento de igualdad salarial en el futbol, fue el pasado 14 de junio de 2024 y fue el caso de la Federación de Dinamarca, en donde los jugadores y el sindicato internacional de futbolistas daneses optaron por elevar el salario de las seleccionadas en lugar de reducir el suyo.