El día de hoy, 1 de agosto, se presentó el nuevo cuerpo técnico de la Selección Mexicana, en donde resalta como auxiliar técnico Rafael Márquez.
Rafa Márquez ya cuenta con experiencia en el banquillo siendo entrenador, por primera vez, del equipo juvenil del Cadete A del Real Alcalá, esto luego de ser presentado como nuevo director técnico del equipo en agosto de 2020.
Su paso como estratega siguió dentro de los equipos juveniles cuando el 28 de junio de 2022 se convirtió en el entrenador del FC Barcelona Atlètic de la Primera División RFEF. En la primera temporada del ‘Káiser’ con el equipo blaugrana logró conseguir el cuarto puesto y pasar a los play-off del ascenso. Y para el 21 de julio de este año (2024), se dió su salida de la cantera española, para venir como auxiliar técnico de Javier Aguirre en la Selección Mexicana.
Las primeras palabras de Rafa Márquez como auxiliar, fueron: “agradecer a la directiva por brindarme esta oportunidad, la selección representa muchísimo para mi. Jugar un Mundial en casa, es lo que me motiva.”
Durante esta presentación, en la conferencia, se le cuestionó a Rafa Márquez sobre la toma de esta decisión y el tema de que, probablemente, puede ser el entrenador de la Selección para el Mundial de 2030, a lo que respondió: “fue algo de peso (el que este Javier Aguirre como entrenador) que me hizo tomar esta decisión y también viendo el proyecto, yo tengo dos ilusiones muy grandes: ser entrenador de la Selección y poder regresar a Barcelona como entrenador”.
Sobre el tema Copa Oro, se le cuestionó sobre como se pueden “proteger” por los malos resultados que se puedan llegar a dar, a lo qué Rafa dijo: “confío mucho en mi trabajo, confío en el liderazgo de Javier, confío en el grupo de trabajo que hay y ese es nuestro blindaje, el trabajo día a día y confiar en que podemos poner nuestro granito de arena para que esto avance”.
También se le preguntó a Rafa sobre su ilusión de dirigir al Barcelona y si es que esto con la Selección lo acercaría a eso: “no le quitaría valor a la Selección, el trabajo que puedas hacer en un mundial lo ve todo el mundo y esa es mi principal vitrina. Esto sigue siendo un avance y no desmeritaria lo que vale este escudo y para mi vale mucho”.
Por último, Rafa Márquez cerró diciendo: “yo confío en mi trabajo y estamos en un deporte donde los resultados deciden mucho y me he caracterizado por no tener miedo al fracaso. Es algo que hay que transmitir y hay que dar esa confianza, de que se va a trabajar para intentar tener buenos resultados. Pero si no pasa, no pasa nada, uno se cae, se vuelve a levantar y hay que seguir; ese es mi lema de vida y no me asista el que pueda pasar, lo que me motiva es que tenga un proyecto, que ya están haciendo bien las cosas y que hay una base”. Esto, sobre su continuidad en la Selección para el proyecto 2030.
Be the first to leave a comment