Directo al pie
Querido lector/a, le cuento que hace una semana tuve la oportunidad de presenciar un partido de Pumas femenil sub-15, donde llamó mi atención la seriedad con la que se toma el proyecto, incluso familiares del equipo comentaban que las jugadoras llevan entrenamientos de 5 días, donde trabajan de manera sería el tema táctico y se nota una madurez y entendimiento del juego, a pesar de ser jugadoras jóvenes, además de ir al gimnasio de manera constante dentro de cantera. El partido que presencié lo ganaron las Pumas menores de 15 años 15-0 a jugadoras de 18 a 22 años de la FCPyS.
En este mismo marco, se aprobó una ley, que cuando entro a debate en noviembre del año pasado, generó preocupación por parte de Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil. Incluso se mandó una carta mostrando preocupación, aunque esta semana dijo: “Lo que aprobó el Senado no afecta a ninguno de nuestros clubes, la realidad es que nuestros clubes han trabajado arduamente en ese tema salarial, pero hoy no nos afectan en absoluto. Yo lo que creo es que tendremos que apoyar a otros deportes, pero en caso de la Liga MX femenil es más bien, pues estar a la orden del día, ver cómo podemos sumar con el Senado.”
Ante la inviabilidad de la Liga MX por intentar mantener los salarios topes de manera baja, ahora ese salario estará más regulado, y aunque hay equipos que no tiene problemas para pagar un sueldo, existen algunas franquicias que están cerca de desaparecer, fuentes me han mencionado que equipos como Necaxa o Puebla muestran preocupación en sus proyectos, pues no generan lo suficiente, ni en derechos de transmisión ni en patrocinadores, como para mantener ese salario base.
Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol intentan calmar esta situación, sin embargo, el salario base de Liga MX femenil ronda los $3,500 a $4,000, sin embargo, la preocupación vendrá en 180 días, donde la Cámara de Diputados deberá aprobarlo y la STPS deberá publicar esos salarios base estipulados.
Lo repito, hay por lo menos de 4 clubes que muestran preocupación, al igual que la Liga MX, y en el marco de esta preocupación y para evadir especulaciones e intentar arreglar el asunto, convocaron a medios de comunicación para hablar de los avances de la Liga MX Femenil. Querido lector, si no hubiera preocupación, ¿por qué enviaron la carta el 14 de noviembre?
Deportivamente, resalto con el primer párrafo de la columna, el gran trabajo que han hecho algunos clubes de la Liga MX femenil y la importancia que le han dado a sus proyectos. Aquí es donde los que no apoyaban el futbol femenil y tenían el equipo por mero compromiso se pondrán a temblar y tienen que trabajar para crear una estrategia rentable para la siguiente temporada, el futbol femenil no es una apuesta, es una inversión. Luego los directivos ponen requisitos que no sirven de nada, pero lo que debería suceder es que si un club de primera división, en pleno 2023, no tiene la capacidad de hacer rentable un equipo femenil que se vaya a la Liga de Expansión. Directo al pie.