Desde la fusión de dos ligas de futbol femenil para la creación del torneo Summer Cup, es que el tema se pone en la mesa, sobre comparar la Liga MX Femenil con la National Women’s Soccer League (NWSL).
Liga MX Femenil
Sobre la creación de las ligas:
La Liga MX Femenil se fundó el 5 de diciembre de 2016 y su primera temporada como liga profesional fue en el 2017, con el Torneo Apertura 17.
Se creó la liga como una iniciativa de la Federación Mexicana de Fútbol para fortalecer el fútbol femenil. Los equipos debían de contar con 21 jugadoras sub-23, con cuatro Sub-17 y dos de categoría libre pero las 27 tenían que ser mexicanas.
Se buscaba tener la participación de 18 equipos femeniles, de los clubes que estaban en la Primera División de México, pero en un principio esto no se pudo, ya que Chiapas y Puebla no entraron a la lista de equipos, porque las dos franquicias estaban en venta.
Para el Apertura 2018, con el descenso de Chiapas y el ascenso de Lobos BUAP, se le dio tiempo tanto a Lobos como al equipo de Puebla, para desarrollar su equipo femenil y en ese Apertura 18, la liga ya contó con los 18 equipos femeniles correspondientes a los que estaban en la Liga MX varonil.
Actualmente es una liga sigue contando con los 18 equipos, que conforme han ido pasando los años, hay equipos que desaparecieron de la liga por el ascenso y descenso de la Liga MX varonil.
National Women’s Soccer League (NWSL)
Por su parte, la NWSL es una liga conformada por 14 equipos, se fundó el 21 de noviembre de 2012 y su primer torneo profesional fue el NWSL 2013. También a lo largo de los años, es una liga que ha ido perdiendo equipos, en total han sido 3: Western New York Flash, que se cambió de sede a Carolina del Norte y se convirtió en el equipo de North Carolina Courage, el Boston Breakers, que solo duró tres años y desapareció en el 2017 y, por último, FC Kansas City que fue reemplazado por Utah Royals FC.
Su creación se llevó a cargo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, la Asociación Canadiense de Fútbol y la Federación Mexicana de Fútbol. Para la formación de cada equipo, se les asignó una cantidad de jugadoras de cada país (Estados Unidos, Canadá y México) y cada federación, sería la responsable del salario de sus jugadoras.
Los ocho equipos iniciales en la liga fueron: Boston Breakers, Chicago Red Stars, FC Kansas City, Portland Thorns FC, Seattle Reign FC, Sky Blue FC, Washington Spirit y el Western New York Flash.
LIGA MX Femenil anuncia colaboración histórica con NWSL
La NWSL a diferencia de la Liga MX Femenil, ha tenido equipos que se han incorporado a la liga, tal es el caso San Diego Wave FC, Angel City y Bay FC, que son de los últimos equipos que se ha incorporado a la NWSL.
Algo que las dos ligas tienen en común, es que a las dos las patrocina la marca NIKE, a la Liga MX Femenil los patrocina desde el 2023 y a la NWLS desde el 2013, que comenzó la liga. Las dos juegan con balón oficial de NIKE y mientras que a la NWSL NIKE le elabora los uniformes completos de todos los equipos, en la Liga MX Femenil son pocos los equipos que cuentan con el patrocinio de la marca estadounidense.
Una diferencia más, es que todos los equipos de las NWSL juegan en estadio, mientras que en la Liga MX Femenil no, como Cruz Azul, que juega en sus canchas de entrenamiento.
Dentro de este mismo tema, en cuanto a la afición, hay mucha diferencia, sí, en la Liga MX Femenil se han logrado romper récords de asistencia en varias finales y en diferentes estadios, no se compara con que en el equipo Angel City cuentan con 16 mil abonados y aquí en México, solo se logra tener una gran capacidad en los estadios en partidos de fases finales y la media de asistencia por partidos es de 500-1000 personas.
En el tema salarial:
NWSL:
-Salario mínimo, va desde los 22,000 dólares hasta los 35,000.
-Racheal Kundananji (Bay FC): Firmó un contrato de casi 2.5 millones de dólares en el transcurso de cinco años.
-Barbra Banda (Orlando Pride): Tiene un salario de 2 millones de dólares por cuatro años.
-Mallory Swanson (Chicago Red Stars): Renovó su contrato por 2 millones de dólares por cuatro años.
-Deyna Castellanos (Bay FC): Firmó un contrato de 1.8 millones de dólares por cuatro años.
-María Sánchez (Houston Dash): Renovó su contrato por 1.5 millones de dólares por tres años, con opción a extenderlo por uno más.
-Trinity Rodman (Washington Spirit): Firmó una renovación por 1.1 millones de dólares.
Liga MX Femenil:
-Salario promedio: 35 mil pesos mensuales.
-Jugadoras mejor pagadas: Algunas jugadoras como Jennifer Hermoso (Pachuca) perciben un salario mensual de 600 mil pesos, mientras que otras como Stephany Mayor (Tigres UANL) ganan 120 mil pesos mensuales y Katty Martínez, quien se convirtió en la mejor pagada al ser fichada por el América en 2019 con un salario cercano a 1.5 millones de pesos anuales.
Las comparaciones entre estas dos ligas terminaron , tras el inicio de la Summer Cup en donde ya se están midiendo cara a cara los equipos de las dos ligas.