Clásico nacional en semifinales, esto solo ha pasado 4 veces en la historia que se enfrentan América y Chivas, y este torneo será la quinta, pero ¿Cómo fueron esas 4 ocasiones?

La primera vez que Chivas y América se vieron la cara en semifinales ocurrió en la temporada 82-83, en ese tiempo solo se jugaba un torneo por año, por lo que los 20 equipos participantes se enfrentaban dos veces en la temporada y además estaban divididos en 4 grupos de 5 equipos, los 2 que más puntos hicieran de cada grupo conformarían la liguilla, acomodados de acuerdo al puntaje obtenido.

Esa ocasión las águilas estaban intratables, fueron los líderes con 61 unidades, solo perdieron 3 partidos en todo el año y en casa estaban invictos. Los dos clubes más grandes de México llegaron a semifinales goleando a su rival, ambos anotaron 6 goles en la serie de cuartos de final.

En la ida, América logró sacar ventaja 2-1 y parecía que la serie estaba definida, pues la vuelta sería en su fortaleza, el estadio azteca. La sorpresa vino cuando el Guadalajara goleó 3-0 a los de Coapa y en su casa, ahí, se desató uno de los mayores conflictos que han existido en el futbol mexicano, jugadores y directivos envueltos en una ola de agresiones, los árbitros perdieron el control del partido, la policía tuvo que ingresar a la cancha, incluso el portero suplente del rebaño agarró una macana de policía y golpeó a algunos futbolistas del américa.

Los más afectados de todo esto fueron los de Guadalajara, pues llegaron a la final con 8 jugadores y 5 miembros del cuerpo técnico suspendidos, y terminaron perdiendo ante el Puebla, que en ese momento ganó el primer campeonato de su historia.

Pasaron 8 años y otra vez se encontraron en semifinales, era la temporada 90-91, y aquí los azulcremas dieron un golpe contundente sobre la mesa, victoria de 2-0 en la ida y de 3-0 en la vuelta para llegar caminando a la gran final donde se midieron ante los Pumas, el líder y mejor equipo de ese torneo que contaba con su goleador Luis García. El partido en el azteca lo ganó él ame 3-2, pero en la vuelta, el Tuca Ferreti en la última etapa de su carrera marcó gol de tiro libre y con eso bastó para que los universitarios levantaran el título por el gol de visitante.

La siguiente ocasión que tuvimos clásico en semifinales fue en el Apertura 2006, ya siendo un formato de torneos cortos, las chivas del Bofo, Omar Bravo, Ramoncito Morales se veían la cara frente al américa de Cabañas, Cuauhtémoc, “El piojo López”, el rebaño hizo pesar su localía en la ida y sacó un empate sin goles en el azteca que les abriría el camino para ganar el campeonato, venciendo en la final al Toluca.

Fue inmediatamente el siguiente torneo, que estos dos se toparon otra vez en semifinales, ahora la serie se cerraría en Jalisco, pero eso no fue problema para américa que ganó los dos partidos por la mínima y se metió a la final, la cual perdió frente al líder del torneo, Pachuca.

Así fueron las 4 ocasiones que hemos tenido clásico nacional en semifinales, 2 veces ha avanzado América y 2 Guadalajara, ¿Quién será el finalista este torneo?

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *