Incremento de ciberacoso hacia futbolistas de Liga MX Femenil. Pese a que la Liga MX Femenil es una competición emergente, las futbolistas han sido víctimas de una inmensa ola de acoso en sus redes sociales durante los últimos años.

Fue en julio del 2017, cuando la historia del fútbol mexicano marcó un antes y un después dado a la fundación de la primera liga de fútbol profesional para mujeres. Desde su creación, la Liga MX Femenil ha evolucionado a pasos acelerados y a su par se han acrecentado los casos de acoso cibernético y hostigamiento hacia sus jugadoras.

Según la UNICEF, el ciberacoso es todo aquello que acosa o intimida por medio de las tecnologías digitales. Ocurre en redes sociales y plataformas de mensajería. Es un comportamiento constante que busca atemorizar, intimidar o humillar a otros. Se da al difundir mentiras, publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales, hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas, entre otras cosas.

El caso de ciberacoso más reciente y alarmante donde se vio involucrada una jugadora de la Liga MX Femenil,  fue el de la ahora ex-futbolista del América Femenil, Scarlett Camberos;  donde la violencia machista la orilló a dejar el país.

Scarlett fue víctima de persecución y hostigamiento durante casi un año por un sujeto identificado como José Andres “N”. A partir de su llegada al Club América Femenil a finales del 2021, la futbolista comenzó a notar que recibía mensajes persistentes de asedio a sus cuentas de Twitter e Instagram de un usuario en particular. No fue hasta julio del 2022, que la deportista expusó en sus redes sociales su incomodidad al recibir dichos mensajes provenientes de José Andres “N”.

“Este muchacho sigue creando cuentas falsas de mí en redes sociales y acosándome. Este es su Instagram, ya no soporto más todas las cuentas que hace para molestarme a diario y hoy me lo topé camino a casa”, señaló.

Aproximadamente siete meses después, Scarlett Camberos fue hackeada de todas sus redes sociales, donde el sujeto cambió toda su información personal y aseguró que sostenían una relación sentimental.

Jorge Camberos, padre de la futbolista denunció el hackeo.

Familiares, amigos, compañeras de equipo y la agencia que representa a la futbolista, pidieron encarecidamente reportar las cuentas intervenidas por el individuo. 

Acto seguido, la jugadora interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, donde solo logró un arresto domiciliario de 36 horas para el victimario.

Ante el decadente sistema de justicia y la ineficiente respuesta a la denuncia, Scarlett decidió hacer pública el pasado martes 21 de marzo la decisión de dejar el equipo dónde militaba y a su vez, el país.  América Femenil lamentó que se viera obligada a salir de la nación debido “a la violencia digital a la que es víctima”, e hicieron un llamado a las autoridades para erradicar la violencia contra las mujeres.

Pocas horas después de que se publicara la noticia del exilio de Scarlett, Selene Cortés, jugadora del Pachuca Femenil, evidenció a un sujeto que de igual forma la acosaba en redes sociales amenazando con exhibir fotografías de la futbolista e incluso abusar de ella. El usuario ha hecho uso de algunas de las fotografías de la deportista para llamarla “mamita” o “zorra” y difundir sus amenazas. “No estaría mal toparte aquí en Pachuca y abusar de ti”, escribió.

Tras lo sucedido, la Liga MX Femenil aseveró estar trabajando en la creación de un protocolo para la prevención y erradicación de estos casos de violencia digital y construir un espacio seguro dentro y fuera de las canchas.

Lamentablemente, este caso no es aislado a los que han denunciado jugadoras como: Jana Gutierrez, Nailea Vidrio, Greta Espinoza, Selena Varela y Norma Palafox, solo por mencionar algunas, que reciben día a día mensajes agresivos en sus redes sociales desde la creación de la liga.

Y aun cuando existen proyectos como “Somos Versus” creado por la periodista deportiva Marion Reimers, que busca crear conciencia social y mayor inclusión para las mujeres en todas las áreas del deporte, las cifras de ciberacoso hacia las futbolistas no cesan.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en 2022 más de 9,7 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético. Estas cifras son alarmantes, pues recordemos que en México son asesinadas al menos 10 mujeres al día y el 95% de los casos de feminicidio quedan impunes.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *