Por: Juan Abundis y Pepe Acosta

La Liga MX, en un esfuerzo por promover la transparencia y la claridad en las decisiones arbitrales, implementará la comunicación de decisiones del VAR directamente en los estadios a partir de la Jornada 1 del Clausura 2024.

¿Por qué ahora? La decisión de incorporar esta herramienta en la Liga MX es un paso hacia la transparencia, compromiso que la Comisión de Árbitros ha asumido plenamente. Este movimiento también sigue una iniciativa de la FIFA, en la que varias ligas en todo el mundo se sumarán. La Liga MX se convertirá en la primera en adoptar esta práctica, que incluirá, en etapas posteriores, la publicación de los audios del VAR.

¿Cómo funcionará? Las decisiones del VAR comunicadas en el estadio se limitarán a aquellas jugadas en las que el árbitro central revisa el monitor. En este proceso, el árbitro central indicará la revisión en el campo, luego, junto con el VAR y AVAR, acordará la resolución. Finalmente, el árbitro central abrirá su micrófono, conectado al sonido del estadio, para compartir su decisión con los aficionados presentes.

Preparación y Compromiso: En anticipación a este cambio significativo, todos los árbitros y árbitras, tanto centrales como asistentes, practicaron diariamente este nuevo proceso durante la concentración pre Torneo Clausura 2024. La Comisión de Árbitros ha trabajado en estrecha colaboración con el área de Tecnología y Sistemas de los equipos y los estadios, asegurando una implementación fluida de esta nueva práctica.

A lo largo de los años, el arbitraje mexicano ha sufrido de muchas críticas. Con la introducción del VAR, parecía que las polémicas iban a finalizar; no fue el caso. Ahora, la FEMEXFUT anunció una decisión que podría cambiar al fútbol mexicano para siempre.

Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje del Fútbol Mexicano, emitió un comunicado en el que explicó la nueva modalidad en el arbitraje nacional. A partir de la jornada 1 del ‘Clausura 2024’,las decisiones que tome el colegiado tras las intervenciones del VAR se escucharán en el sonido local del estadio.

“Es un gesto que abona a la transparencia a la que se ha comprometido la Comisión de Arbitros”, menciona el comunicado respondiendo a la razón por la cuál se estará adoptando esta nueva herramienta. “Este ha sido un acuerdo desde FIFA al que varias ligas en el mundo se sumarán también. La Liga MX será la primera liga en adoptar esta práctica.”

La práctica que guarda cierta similitud con la forma en la que se anuncian las decisiones arbitrales en la NFL se podrá utilizar por primera vez en el encuentro que disputarán Querétaro y Toluca este Viernes 12 de Enero a las 19:00 horas (hora CDMX), partido que marca el comienzo del ‘Clausura 2024’.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *