“El principito” ha llegado a México, y el día martes 23 de enero Andrés Guardado será presentado frente a la afición esmeralda en el Estadio León.

Después de casi 17 años de jugar en el fútbol europeo Andrés Guardado se despidió del Betis y se incorporó al León, donde buscará ponerle el broche de oro a su exitosa trayectoria. El mediocampista de 37 años es uno de los futbolistas mexicanos más importantes de la historia, con un récord de partidos jugados en el viejo continente y una colección de títulos y reconocimientos.
Guardado debutó en el Atlas en 2005, con apenas 18 años, y pronto llamó la atención de Ricardo La Volpe, quien lo llevó al Mundial de Alemania 2006. Dos años después emprendió su aventura europea con el Deportivo La Coruña, donde se convirtió en una pieza clave del equipo gallego. Con el ‘Depor’ Guardado disputó 137 partidos, anotó 23 goles, dio 25 asistencias y participó en el ascenso a Primera División.


Su siguiente destino fue el Valencia, donde jugó año y medio, en algunas ocasiones se desempeñó como lateral izquierdo, una posición que no le favorecía, aquí disputó 66 encuentros. En 2014 fue cedido al Bayer Leverkusen donde vivió su momento más bajo en Europa, ya que no tuvo el protagonismo que esperaba.
Sin embargo, su buena actuación en el Mundial de Brasil 2014 le abrió las puertas del PSV Eindhoven, donde recuperó su mejor versión. En el club holandés, Guardado fue el capitán, el ídolo y el líder del mediocampo, ganó dos veces la Eredivisie y dos Supercopas de los Países Bajos. En 2017, se marchó al Betis, donde también se ganó el cariño de la afición y el brazalete de capitán. Con el conjunto verdiblanco, jugó 218 partidos, anotó 5 goles, dio 17 asistencias y levantó la Copa del Rey de la temporada 2021-22.
Durante sus actuaciones en Europa Guardado fue un referente de la selección mexicana, con la que disputó cinco Copas del Mundo y ganó tres Copas de Oro de la Concacaf. Tras Qatar 2022, se retiró del equipo nacional con 179 partidos y 28 goles, siendo el jugador con más apariciones y el décimo máximo anotador.


Ahora Guardado regresa a México para jugar con los “panzas verdes”, el “Principito” quiere cerrar su carrera con un título de Liga MX y demostrar que es un jugador histórico tanto para el fútbol nacional e internacional. Su trayectoria en el fútbol europeo es digna de reconocerse, pero su historia continuará en el fútbol mexicano.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *