Concacaf anuncio lo que será el próximo torneo de fútbol femenil, el lanzamiento de la primera Concacaf Champions W, lo que será, el primer campeonato continental de clubes femeniles oficial en nuestra región.

La Champions Cup W será una competencia anual que incluirá a los mejores clubes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. El torneo será el único camino en el cual los clubes de la región de Concacaf puedan clasificarse para el nuevo Mundial de Clubes femenino de la FIFA, mismo que la FIFA se ha comprometido a lanzar en un futuro próximo.

La Champions Cup W de la Concacaf 2024/25 comenzará en agosto con partidos de la fase de grupos, tendrá partidos de la ronda preliminar, la fase de grupos esta programada para agosto, septiembre y octubre de 2024, un final four y una final en mayo de 2025. Después de que se juegue la ronda preliminar entre un equipo de El Salvador y Candada, se jugara la fase de grupos en donde pasaran los dos mejores de cada uno, para tener el final four y la final.

La competencia se jugará anualmente entre 11 clubes que cumplan con los criterios de elegibilidad de Concacaf. Los clubes se clasificarán a través de sus ligas nacionales en función del mérito deportivo mediante criterios que deben ser propuestos por su Federación y revisados por Concacaf. Las plazas de clasificación se asignan a las Federaciones de la siguiente manera:
Canadá: 1 club en la ronda preliminar*
Costa Rica: 1 club en la fase de grupos
El Salvador: 1 club en la ronda preliminar*
Jamaica: 1 club en la fase de grupos
México: 3 clubes en la fase de grupos
Panamá: 1 club en la fase de grupos
Estados Unidos: 3 clubes en la fase de grupos
El mejor club de Canadá y El Salvador jugaran un play-in, lo que es la ronda preliminar, para que uno de esos dos equipos pase a la fase de grupos.
“El lanzamiento de la Copa de Campeones W de Concacaf es un siguiente paso muy emocionante en nuestro viaje hacia el desarrollo de todos los aspectos del fútbol femenino en nuestra región”, dijo el presidente de Concacaf.

Montagliani, vicepresidente de la FIFA, mencionó: “Cuando lanzamos nuestra estrategia de fútbol femenino de Concacaf W en 2019, nos enfocamos en crear un calendario mejorado de competencias de selecciones nacionales que beneficiara a todas nuestras Federaciones y en brindar oportunidades para que las mujeres y las niñas desarrollen una pasión por el fútbol en todos los niveles del fútbol. Hemos logrado avances significativos en esas áreas, aunque aún queda mucho trabajo por hacer y el crecimiento de ligas y clubes es una próxima fase importante en nuestra estrategia. La Champions Cup W brindará una tremenda oportunidad deportiva para los clubes de Concacaf, y esperamos que la primera edición comience en agosto de este año, coronar a un primer campeón en mayo de 2025 y abrir un camino emocionante hacia el nuevo Mundial de Clubes femenino de la FIFA”.

No es el primero torneo femenino en el que se enfrentan equipos de diferentes países, ya que en Europa se juega la UEFA Women’s Champions League y en Conmebol se juega la Copa Libertadores de América Femenina. Y ahora, con la creación de la Champions Cup W, se está acomodando todo para que en un futuro pueda jugarse el Mundial de Clubes femenil para enfrentar a los mejores equipos de todo el mundo.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *