El sorteo de la Champions League y de las otras competencias UEFA de clubes, evolucionará y ahora será mixto.
El evento, que se celebrará el 29 y 30 de agosto en el Foro Grimaldi de Montecarlo, en Mónaco, será el primero de una nueva era, donde tras la selección presencial, un software será el que dicte los cruces de los equipos en la fase de liga.
La fase de grupos de 32 equipos cambio a una fase de liga de 36 clubes, para las tres competencias UEFA masculinas. La ampliación de espacios y el nuevo formato han hecho que el sorteo también tenga que innovar, pues la UEFA asegura que de seguir con la forma anterior necesitarían 1,000 bolas y 36 bombos, lo que resultaría en un proceso muy largo.
Durante la ceremonia, va a ser una persona quien sortee manualmente con bolas físicas a cada uno de los 36 equipos. Posterior a que salga un club, un software automatizado será el que haga los respectivos cálculos y de a conocer en vivo a través de la pantalla, quienes serán sus rivales y que partidos jugará como local y visitante.
El sorteo comenzará con el bombo 1, y seguirá en orden descendente hasta que 9 equipos tengan a sus 8 rivales cada uno, lo que en consecuencia hará que todos los clubes ya tengan sus partidos asignados. Al ser automatizado, la UEFA asegura que no se darán situaciones de bloqueo, pues el software ya habrá tomado en cuenta no cruzar a equipos del mismo país, ni poner enfrente de un club a más de 2 equipos de un mismo país distinto al suyo.
Las fechas y los lugares donde se jugarán esos partidos, serán anunciados un día después, el 31 de agosto, cuando se haya comprobado que no se juntan con horarios de la Europa League ni de la Conference League. El software es proporcionado por AE Live, socio de los sorteos UEFA y será supervisado por un agente externo, que será Ernst & Young.
Definidos los cuartos de final de la UEFA Champions League
La división de los equipos en cada uno de los 4 bombos que habrá se hará con base en su coeficiente inicial de la temporada en el Ranking UEFA. La única excepción será el campeón, quien siempre será cabeza de grupo en el bombo 1. Los clubes no se pueden enfrentar a equipos de su mismo país en la fase de liga, y máximo se podrán encarar con 2 clubes de un mismo país en esta misma instancia.
Cada uno de los equipos se medirá contra ocho rivales distintos, dos de cada uno de los 4 bombos, con la mitad de los partidos como local y la otra de visitante. En la Conference League serán 6 partidos, contra equipos de los 6 bombos en cuestión.
Tras esta fase de liga, quienes se encuentren posicionados en la tabla general del 1 al 8, avanzaran directo a octavos de final. Los equipos del puesto 9 al 24 jugaran Play-offs para poder continuar con vida. El resto quedarán eliminados de todas las competencias, pues ya no habrá descenso como se hacía antes con los terceros lugares.
El resto de la competencia continua de la forma que era antes. Partidos de ida y vuelta jugándose tanto de local como de visitante. Hasta llegar a la final a partido único el 31 de mayo, la cual se disputará en esta ocasión en Múnich, Alemania en el Estadio Fußball Arena München del Bayern Múnich.
Actualmente, se siguen jugando las rondas de clasificación, la cuales concluirán el 5 de agosto. Después del sorteo, la primera jornada esta calendarizada para arrancar en los días del 17 al 19 de septiembre. Tras la fase de liga, el 31 de enero se sortearán los Play-offs que se jugarán a partir del 11 de febrero. El último sorteo, que será el de octavos y el resto de las llaves, tiene fecha para el 21 de febrero y que así se vuelva a jugar hasta el 4 marzo.
Be the first to leave a comment