“Tú no vas a cambiar solo al mundo, pero si cambias un poco puedes hacer una diferencia”.

La mañana del 04 de septiembre pronosticaba un lunes de mucho fútbol en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pues Carlos Reynoso, creador de KC Deportes, sería el primero en inaugurar los picantes Lunes de Periodismo Deportivo: una serie de charlas y conferencias donde los estudiantes de la UNAM interactúan con los mayores exponentes del periodismo deportivo en México.

La cita era a las 11:00 a.m. y, tan puntuales como en un partido de su equipo favorito, los alumnos de la FCPYS aparecieron afuera del auditorio Fernando Benítez, sorteando el frío y la emoción, permanecieron hasta que el apareció para ilustrarlos con su trayectoria profesional incursionando en el mundo del periodismo deportivo.

El auditorio se pintó de todos los colores, pues los asistentes vestían playeras de sus equipos favoritos; la diversidad era impactante: Real Madrid, Chivas, América, Barcelona, Brasil, Cruz Azul, Atlante… el lugar parecía un auténtico estadio cuyos fanáticos, expectantes, aguardaban el pitido de inicio.

Ese pitido fue el micrófono de Reynoso, que con una amplia sonrisa recibió a su público haciéndoles una broma: “todos los que no traen camiseta de futbol retírense por favor”. En las paredes retumbaron las risas y el juego continuó.

Mientras el ponente compartía datos sobre su trayectoria académica, su comportamiento en las redes, el papel de la prensa en el fútbol, la competencia en los medios, los retos que ha enfrentado, etc., en las butacas, cual tribuna, los estudiantes enriquecían su conocimiento periodístico y, a la par, recobraban la esperanza en el porvenir.

“La desinformación es terrible. Una sociedad desinformada, hasta en el tema del deporte, pues es sumamente maleable” dijo KC Deportes platicando en confianza, como hablando con amigos. Acción que, sin duda, demostró que la ética periodística prevalece en el ámbito deportivo si se quiere hacer buen periodismo.

Esta conferencia, que no necesitó medio tiempo, les regaló a los estudiantes aprendizajes valiosos. Carlos mencionó que se conoció a sí mismo en el Periodismo Deportivo y, homenajeando su labor, sin vítores pero rodeado de todos los colores dijo:

“La información es el arma más poderosa. La pluma es más fuerte que el arma, es real”.

Entre aplausos y calurosos saludos, los fanáticos del periodismo deportivo y aficionados del fútbol despidieron a Carlos Reynoso, que concedió tiempo extra para que los alumnos se tomaran fotos con él. Las sonrisas pronto inundaron el ambiente y dibujaron rostros satisfechos, alegres, entre todos los presentes. Así se gestó la nueva generación de periodistas deportivos del mañana, que con ayuda del Lunes de Periodismo Deportivo y con el consejo de Reynoso, continuarán formación periodística.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *