La historia del Derbi de Manchester se define en 191 capítulos, donde la ciudad industrial se divide en dos colores.

Manchester City y Manchester United se verán las caras una vez más en uno de los duelos más antaños de la historia del fútbol. ‘Red Devils’ y ‘Citizens’ comparten una rivalidad poco comparable, la cual ha evolucionado conforme transcurren los años; títulos en disputa, momentos heroicos y jugadores icónicos, convierten a este en uno de los derbis más importantes a nivel mundial.
Para remontar al primer encuentro entre los equipos de Manchester, hay que ir hasta el año de 1891, cuando ambas instituciones no tenían ese nombre e incluso no fue un partido por una competición, sino un sencillo amistoso entre West Gorton (Manchester City) recibiendo al Newton Heath (Manchester United), con victoria del visitante por 0-3.


La primera ocasión que se enfrentaron con sus actuales nombres fue en la temporada de 1902-1903 donde el resultado fue un empate a un gol. Los siguientes años la mayoría de sus encuentros fueron para disputar la liga, aunque en ocasiones ni siquiera se enfrentaban por no estar en la misma división.
La rivalidad de ambos equipos no era tan exigente por parte de los aficionados, no se dividían por “lado rojo” o “lado azul” sino que apoyaban al equipo que jugara en la ciudad; un fin de semana daban aliento al United y al siguiente era para el City. Fue a partir de 1950 donde se empezaba a tornar más pasional. En el año de 1956 se disputó el primer derbi en una final; fue para la Community Shield y el resultado fue de 1-0 donde los ‘diablos rojos’ derrotaron a su vecino.
La década de los 70’s ofreció uno de los derbis más inquietantes de todos. Si Manchester United no ganaba, acabaría descendido. Para aumentar más el dramatismo y los sentimientos al encuentro, el encargado de mandar al descenso a los rojos fue Denis Law, ex-jugador e ídolo del United.
Aunque no haya sido en un derbi directo, uno de los momentos más memorables entre estos equipos se dió en la temporada del 2011-2012, cuando el titulo de se jugaba tanto en Old Trafford como en el Etihad Stadium. El histórico tanto del ‘Kun’ Agüero de último momento le dio la Premier después de 44 años a los ‘citizens’.


Estadísticamente hablando, se han disputado 191 derbis; el United lleva la delantera con 78 victorias por 60 del City y 53 empates. El máximo goleador ha sido Wayne Rooney con 11 tantos, aunque de las plantillas actuales Erling Haaland lleva 5 goles en tan solo 3 partidos. Aunque a día de hoy parece que las escuadras viven realidades completamente distintas, en los derbis no ha habido hegemonías tan claras por parte de un equipo.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *