Daniel Chanona Velázquez, corresponsal de TUDN en Europa, es un periodista chiapaneco de 28 años de edad, que comenzó a acercarse a su profesión gracias a su familia(,) que ejerce la comunicación desde hace décadas.

Luis Diego Rodríguez| Balón y pie

Daniel Chanona Velázquez, corresponsal de TUDN en Europa, es un periodista chiapaneco de 28 años de edad, que comenzó a acercarse a su profesión gracias a su familia, que ejerce la comunicación desde hace décadas.

Chanona puede presumir haber entrevistado a referentes del fútbol como Diego Simeone, Jürgen Klopp, Zinedine Zidane, Virgil van Dijk, Robert Lewandowski, James Rodríguez y Thiago Silva, por mencionar a algunos, todo esto en eventos como finales de Champions League y Europa League, mundiales de baloncesto y fútbol, congresos de la FIFA, Eurocopas y Nations League.

En un enlace desde Ciudad de México hasta Madrid vía zoom para Balón y pie, Daniel platicó acerca de cómo pasó de cubrir al Atlético Chiapas de segunda división de fútbol en México a hacer coberturas a nivel continental.

“Yo termine la carrera de Ciencias de la Comunicación en Chiapas, y de ahí decido hacer una segunda carrera especializándome en el periodismo y se da la oportunidad de cursarla aquí en España, a la par yo colaboraba para el diario ESTO como corresponsal”.

En el año 2014 la empresa norteamericana Univision Deportes decidió enviar a un corresponsal en Europa para expandir su mercado.

Univisión, una marca muy consolidada en el mercado americano decide mandar a Bruno Valencia como corresponsal a picar piedra a Europa, Bruno decidió que tenía que expandirse y yo comienzo a colaborar directamente con él sin ser parte de Univision. Yo no tenía nada que perder y por cosas de la vida Univision se enteró de mi colaboración a escondidas, pero todo salió bien”.

Por cuestiones académicas Chanona tuvo que regresar a México por unos meses y es ahí donde entró a trabajar a Univisión como becario.

“Tuve que regresarme a México a tramitar mi título universitario y es ahí donde comienzo a colaborar como becario por 4 meses y tras esto deciden contratarme como camarógrafo”.

Daniel aseguró que nunca fue su pretensión hacer televisión por lo desgastante que puede llegar a ser, sin embargo la vida lo llevó por ese camino ante la oportunidad que se presentó en Univision, y tuvo que mentir que le gustaba la televisión para que no se le cerrara esa puerta.

“Años antes yo salía en televisión local de Chiapas, sin embargo, no es lo mismo salir en televisión que hacer televisión, y a partir de ahí cambia completamente mi perspectiva del oficio y del ejercicio periodístico televisivo”.

Tras abrirse esa puerta y gracias a su experiencia es que sus jefes deciden volverlo a enviar a Europa como corresponsal para TUDN, que es la fusión de contenidos para México y Estados Unidos de Televisa Deportes y Univision Network, y es así como comienza a cubrir sus primeros partidos de LaLiga como reportero, su primera crónica fue un Real Madrid vs Athletic Club.

“Soy una persona que le gusta soñar en el camino para no caer en la frustración, no obstante, cuando terminé mi primera crónica en el Santiago Bernabéu me di por bien servido en mi profesión, pues siempre había sido un sueño hacer una crónica en el Bernabéu y en el Víctor Manuel Reyna, sin embargo, también esto me hizo soñar a querer ir por más”.  

Durante los últimos años le ha hecho preguntas a los futbolistas más destacados de toda una generación, pero Chanona se toma con calma todo lo que ha logrado hasta ahora.

“Nunca hay que perder la capacidad de asombro, sin embargo, con el tiempo uno se va acostumbrando al ecosistema de estar cara a cara con jugadores como Marcelo, Cristiano Ronaldo, Messi, y eso es lo que te hacer no acojonarte, y después de eso viene salirte un poco de ese entorno y te tomas una copa de vino o una cerveza y dimensiones todo lo que haces”.

Al primer personaje que entrevistó estando en Europa fue a Santiago Solari, antes DT del Club América, y posteriormente entrevistó a personajes singulares como Diego Simeone, DT del Atlético de Madrid.

“Los entrenadores suelen ser muy ácidos, pero a pesar de eso a Simeone no lo considero intimidante, pero entendí lo que significa él como personaje para el Atlético de Madrid, es un tipo que no te ve a los ojos y clava la mirada al suelo, cuando le preguntas te mira como si estuviera juzgando la pregunta que le haces y eso te puede distraer”.

“Después vienen personajes más tranquilos, tales como Zidane, Kloop o Ancelotti, o futbolistas como Virgil van Dijk que a pesar de ser un tipo que intimida por su 1.93 de estatura y por lo que hace en la cancha, es completamente diferente con la prensa.

“Cuando ves a Virgil piensas que te va a dar una cachetada cuando le preguntas algo, sin embargo, es un encanto de persona, no somos amigos para tomarnos una cerveza, pero por el tiempo coincidiendo en zonas flash, sí que hay una familiaridad con él”.

Daniel destaca que los futbolistas con los que más le gusta charlar es con los mexicanos, pues ante las múltiples críticas por parte los aficionados con los futbolistas él siempre ha intentado resaltar lo que hay detrás de competir en Europa.

“A veces priorizan el lado futbolístico antes que el personal, y luego te encuentras historias como las de Edson Álvarez que no podía ver a su hija y a su novia por un visado, imagínate, recién te mudas a un país donde no hablan tu idioma y no conoces a nadie y quien te arropa si nadie te conoce, y después vienen las críticas en tu país, y por eso es especial acercarse a los paisanos cada que se puede”.

A pesar de haber entrevistado a figuras internacionales del fútbol, para Chanona la entrevista más especial de su carrera, hasta el día de hoy, ha sido con Guillermo Ochoa cuando anunció su regresó al Club América.

“Fue especial por el esfuerzo editorial de cuadrar la entrevista en el aeropuerto de Málaga, y lo más complicado fue planear la entrevista, pues yo no quería caer en preguntas fáciles que hirieron sus sentimientos acerca de su paso en Europa, reescribí una y otra vez las preguntas en mi vuelo de Madrid a Málaga, y me tomé muy enserio éste ejercicio periodístico con el debido respeto que se merece Memo Ochoa”. 

Daniel Chanona finalizó resaltando que en el periodismo todo son etapas y tiene muy claro que si un día le toca regresar a México, no sería un retroceso en su carrera, al contrario, a él no le disgustaría hacer coberturas del congreso u otras cosas, pues es más grande su pasión por el periodismo que por el fútbol.

Foto: Instagram

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *