Se realizó la gala de los premios The Best 2022, la premiación avalada por la FIFA. En este evento asisten las mejores figuras del balompié a nivel mundial, en esta ocasión quienes se quedaron con los trofeos fueron Lionel Messi, Kylian Mbappé, Alex Morgan, Beth Mead, Mary Earps, Emiliano Martínez, Sarina Wiegman, Lionel Scaloni, sin embargo, resalta el nombre de Marcin Oleksy, el primer jugador amputado en ganar un Premio Puskas.

https://www.youtube.com/watch?v=Wu3BlWjh8Mg

En 2010 el futbolista polaco Marcin Oleksy trabajaba como obrero y sufrió un accidente cuando le cayó una máquina encima de sus piernas, por lo que los doctores tuvieron que amputarle su pierna izquierda, sin embargo, a pesar de la depresión de perder su extremidad, esto no sería motivo para rendirse y al contrario, lo volvió más fuerte.

Ahora, 12 años después y con 35 años, se destaca en su país como futbolista amputado, además de seguir dedicándose al rubro de la construcción, pues el futbol de amputados no es suficientemente apoyado para ser considerado como un negocio, sin embargo, fue el fútbol lo que sirvió como uno de sus motivos para salir adelante en la vida. Estuvo dos años en silla de ruedas antes de terminar la recuperación.

Fue en 2019 cuando el deporte y sus sueños lo regresaron a la vida, ahora como jugador de campo en el fútbol adaptado luego de haber sido guardameta antes de su accidente. Una posición distinta, pero que lo motivaría a seguir jugando.

“La nominación nunca me la hubiese imaginado, fue un gran honor para mí y estoy muy orgulloso de ello”, dijo Marcin, pues la vida le cambio cuando semanas previas a la premiación The Best, fue nominado a competir con goles como el de Richarlison en el partido entre Brasil y Serbia en el pasado Mundial de Qatar 2022 el 24 de noviembre.

Olesky para el Diario Ole mencionó que después de esta nominación, el mundo del fútbol para amputados se volverá más popular.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *